DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: este material es solo para fines educativos. Usted, el lector, asume la responsabilidad completa sobre el uso que decida darle. No tiene el fin de proporcionar asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Tampoco reemplaza el consejo o las recomendaciones de un médico o un profesional de la salud. La mención de un producto o servicio comercial específico no implica la aprobación o recomendación de ese producto o servicio por parte de CPCMG.
¡Bienvenido al Grupo Médico de Atención Primaria Infantil y felicidades por el nacimiento de su nuevo bebé! En cada visita medica de rutina, recibirás un folleto digital o impreso con consejos apropiados para su edad y recomendaciones generales.
Visita nuestro HealthHub en https://healthhub.cpcmg.net para saber más sobre la salud, el bienestar y el desarrollo de tu hijo. ¡Disponible 24/7!
Cómo está tu familia
Para muchos padres, las primeras semanas en casa con un bebé nuevo suelen ser las más difíciles de sus vidas. Podrías sentirte sobrecargado, incluso abrumado.
Cuidar de un bebé puede ser solitario y estresante. Nadie debería estar obligado a cuidar solo a un bebé. Busca ayuda de familiares y amigos.
Si es posible, anima a tu pareja a tomarse un tiempo libre en el trabajo. Pueden ayudar con las tareas del hogar y cuidar del bebé.
Para reducir las probabilidades de que tu recién nacido se ponga enfermo, recomendamos que solo visites amigos cercanos y familiares durante el primer mes.
Todos los visitantes deben estar sanos y al día con sus vacunas.
Los visitantes deben lavarse las manos antes de tocar a tu bebé.
Si tienes hijos mayores, es bueno que tus visitantes también presten especial atención a ellos.
Intenta dormir o descansar cuando tu bebé duerma.
Pasa tiempo con tus otros hijos.
Mantener tus viejas rutinas ayudará a que tu familia se adapte al nuevo bebé.
Informa al médico de atención primaria de tu hijo si te preocupa su situación de vida o alimentación. Las agencias comunitarias y programas como SNAP también pueden ayudar.
Para más información sobre el programa WIC, por favor consulte con su médico o contacte directamente con WIC.
WIC San Diego 1-800-500-6411
WIC Riverside: 1-800-472-2321
Cómo te sientes
Más de la mitad de las mujeres experimentan "depresión posparto".
Esto suele ocurrir 3 o 4 días después de que nace el bebé y suele mejorar en 1-3 semanas.
Los síntomas pueden incluir lágrimas, cansancio, tristeza y dificultad para pensar con claridad.
Esto se debe al cambio repentino en las hormonas de la madre tras el nacimiento del bebé.
La causa principal de esta reacción temporal probablemente sea la disminución repentina de las hormonas maternas.
Muchas madres se sienten decepcionadas y culpables por estos síntomas porque piensan que deberían estar encantadas de cuidar a su recién nacido. Hay varias formas de afrontar la tristeza posparto.
Primero, reconoce tus sentimientos. Habla de ellos con tu pareja o un amigo cercano. También puedes contactar con tu ginecólogo o con el médico de cabecera de tu bebé para pedir ayuda y recursos.
Segundo, descansa lo suficiente.
Tercero, busca ayuda con todo tu trabajo.
Cuarto, renovar el contacto con otras personas; Intenta evitar el aislamiento.
Si no te encuentras mejor para cuando tu bebé cumpla un mes, por favor consulta con tu profesional sanitario para ver si necesitas terapia por depresión.
Si tus sentimientos te dificultan cuidar de ti y de tu bebé, busca ayuda lo antes posible.
Acceso útil y líneas de crisis:
Condado de San Diego 888-724-7240
Condado de Riverside 951-686-HELP (4357)
Línea de Texto de Crisis: 741741 – envía cualquier palabra (como AYUDA o HABLA) para iniciar una conversación.
Puedes llamar a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio (envía un SMS al 988) en cualquier momento para hablar con alguien de inmediato.
Para más información sobre 10 signos de depresión posparto, haz clic aquí.
Para más información y recursos para terapeutas y consejeros en los condados de San Diego y Riverside, haz clic aquí.
Alimentando a tu bebé
Los bebés deben ser alimentados únicamente con leche materna (en el pecho o en biberón) o con fórmula enriquecida con hierro hasta que tengan entre 4 y 6 meses de edad.
Si le das leche de fórmula, asegúrate de prepararla siguiendo las instrucciones del recipiente, a menos que el médico de cabecera de tu hijo te dé otras indicaciones.
Tu bebé no necesita agua extra.
Al principio, tu bebé puede alimentarse cada 2 o 3 horas, o incluso más a menudo.
Sujeta a tu bebé durante las tomas para que puedan mirarse del uno al otro. Si usas botellas, asegúrate de sostenerlas siempre con la mano, no de sostenerlas con objectos.
Las señales de que tu bebé podría tener hambre incluyen: poner la mano a la boca, chupar, buscar o inquietarse.
Las señales de que tu bebé podría estar lleno incluyen: girar de espaldas al pecho o al biberón, cerrar la boca, relajar los brazos y las manos.
Todos los bebés pierden algo de peso tras el nacimiento. En general, no deberían perder más del 10% de su peso al nacer. La mayoría de los bebés vuelven a su peso de nacimiento a las 2 semanas de edad.
Si te preocupa el aumento de peso o la alimentación de tu bebé, por favor pide cita con el médico de cabecera de tu bebé.
Vitamina D
Se recomiendan 400 UI de vitamina D para bebés hasta el año de edad.
La leche materna no es una buena fuente de vitamina D. Esto significa que todos los bebés amamantados deben recibir suplementos de vitamina D.
Todos los bebés alimentados con fórmula que tomen menos de 1000 ml (aproximadamente 33 onzas al día) también deben recibir suplementos de vitamina D.
Los suplementos de vitamina D están disponibles sin receta y deben administrarse una vez al día.
Hay dos tipos principales de gotas de vitamina D disponibles para bebés. Revisa el envase del suplemento de vitamina D que tomas para asegurarte de que estás dando la cantidad correcta.
Algunos tienen la cantidad recomendada de vitamina D (400UI) en una sola gota.
Con otros, tienes que dar el gotero completo. Usa el gotero que viene con el frasco de vitamina D.
Cuidado del bebé
Canta, habla y lee a tu bebé. Es mejor evitar la televisión y los medios digitales.
Calma a tu bebé acariciándole la cabeza o meciéndolo suavemente.
Nunca golpees ni sacudas a tu bebé.
La fiebre (temperatura de 100.4°F/38,0°C o más) en un recién nacido es una emergencia. La forma más precisa de medir la temperatura de tu bebé es con un termómetro rectal.
Si tu recién nacido tiene fiebre, por favor llama al médico de cabecera de tu bebé o llévalo al Departamento de Urgencias Pediátricas.
Ayuda a evitar que tu recién nacido se ponga enfermo lavándose las manos con frecuencia, evitando zonas concurridas y evitando estar cerca de personas enfermas.
Planifica para emergencias: tenga un botiquín, realiza cursos de primeros auxilios y RCP para bebés, y haz una lista de números de teléfono de emergencia.
Sacar a tu bebé al aire libre:
Puedes sacar a tu bebé al exterior a cualquier edad.
Viste a tu bebé con el mismo número de capas que un adulto llevaría para el clima.
Si hace frío fuera, ponle un sombrero a tu bebé.
Evita la exposición directa al sol. La piel de los bebés es más sensible al sol. Protege su piel con mangas largas, pantalones largos y un sombrero.
Tu bebé no debería bañarse hasta que el muñón umbilical se haya caído y la zona esté completamente curada o seca. Hasta entonces, puedes limpiarlos o dar baños con esponja.
Seguridad del coche
Utiliza una silla de coche orientada hacia atrás en el asiento trasero de todos los vehículos. Pregunta al médico de atención primaria de tu hijo si tienes dudas sobre su silla de coche.
Asegúrate de que tu bebé siempre se quede en la silla durante el viaje. Si se ponen irritables o necesitan alimentarse, para el vehículo y sácalos de la silla del coche.
Nunca dejes a tu bebé solo en el coche. Crea hábitos que te impidan olvidar a tu bebé en el coche, como poner el teléfono celular en el asiento trasero.
La seguridad de tu bebé depende de ti.
Lleva siempre el cinturón de seguridad de regazo y de hombro.
Nunca conduzcas después de beber alcohol o consumir drogas.
Nunca envíes mensajes de texto ni uses el teléfono celular mientras conduces.
Dormir
Recomendamos que los bebés duerman en la misma habitación que sus padres al menos durante los primeros 6 meses de vida.
Tu bebé necesita dormir en su propio entorno seguro para dormir. Esto puede estar en una cuna, cuna o parque portátil (también llamado "Pack and Play").
Tu bebé nunca debería dormir en tu cama, en el sofá, en un columpio o en una "tumbona" o almohada.
Si tu bebé se queda dormido en su silla mientras conduces, sácalo de la silla cuando llegues a tu destino y colócalo en un espacio seguro para dormir.
No debería haber nada en el espacio de descanso con tu bebé. No hay mantas, almohadas, "posicionadores para dormir" ni protectores para el parachoques.
Siempre pon a tu bebé a dormir boca arriba.
Esta posición disminuye el riesgo de Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL).
A esta edad, todos los bebés se despiertan para alimentarse al menos 2 veces por la noche; algunos se despiertan cada 2-3 horas. Esto puede ser muy duro para los padres.
Si es posible, intenta acostarte temprano por la noche después de la última toma de tu bebé.
Intenta descansar o echar siestas cuando tu bebé duerma la siesta.
Si crees que tu bebé quiere dormir más tiempos, habla con el médico de cabecera para ver si está preparado para aguantar más tiempo entre tomas.
Seguridad
Prevenir quemaduras.
No bebas líquidos calientes mientras sostienes a tu bebé.
Ajusta el calentador de agua para que la temperatura del grifo esté en o por debajo de 120°F / 49°C.
Los espacios libres de tabaco mantienen a los bebés sanos. No fumes ni uses cigarrillos electrónicos. Mantén tu casa y tu coche libres de humo.
Qué esperar en la próxima visita de tu bebé
La próxima visita rutinaria de tu bebé al repouso será 14 días después de tu primera visita al CPCMG.
Hablaremos de:
Cuidar de tu bebé, de tu familia y de ti misma.
Promover tu salud y recuperación.
Alimentar a tu bebé y verlo crecer.
Cuidar y proteger a tu bebé.
Mantener a tu bebé seguro en casa y en el coche.
Si tienes preguntas o preocupaciones antes de la próxima visita al pozo de tu bebé, por favor programa una cita para que podamos abordarlas de forma oportuna.
Si crees que tu recién nacido empieza a parecer o comportarse enfermo entre las visitas rutinarias, asegúrate de llamar al proveedor primario de tu bebé para pedir ayuda.
Para hablar con nuestras enfermeras de triaje, por favor llame a la consulta habitual de CPCMG de su bebé y siga las indicaciones para hablar con una enfermera.
📚 Referencias
Este contenido fue adaptado de los Materiales Educativos para Padres y Pacientes de la Academia Americana de Pediatría.
Revisado por: Comité de Educación al Paciente, AR D.O., TT D.O., SL M.D., JJ M.D. Comité de Recién Nacidos | 08/2025
.png)
.jpg)