Spanish (Mexico)

    Convulsiones y epilepsia—Autism

    Updated at March 15th, 2022

    ¿Qué son las convulsiones?

    Las convulsiones son causadas por un ataque de actividad excesiva en el cerebro. Un niño que tiene una convulsión puede perder el conocimiento (desmayarse) durante un período breve, temblar violentamente con todo su cuerpo, tener movimientos corporales reiterados y poco comunes, sufrir crisis atónicas (episodios de caída), tener convulsiones mientras duerme o tener la mirada perdida.

    ¿Qué es la epilepsia?

    La epilepsia se define como 2 o más convulsiones en las que el niño no tiene fiebre ni ningún otro motivo médico para sufrir una convulsión.

    ¿Qué tan comunes son las convulsiones en los niños con trastornos del espectro autista?

    Alrededor de 1 de cada 4 niños con trastornos del espectro autista o TEA (ASD, por sus siglas en inglés) tiene convulsiones. Las convulsiones suelen comenzar en la primera infancia o en los primeros años de la adolescencia. Los niños con TEA que tienen un coeficiente intelectual más bajo o que no pueden hablar son los que corren mayor riesgo de tener convulsiones.

    ¿Cómo diagnostica las convulsiones un médico?

    Con frecuencia los niños con TEA tienen movimientos reiterativos y episodios en los que se quedan mirando el vacío. A menudo un médico puede detectar qué comportamientos reiterativos podrían ser convulsiones. Una prueba llamada electroencefalograma (EEG) puede registrar la actividad eléctrica del cerebro y ayudar a un médico a verificar la presencia de convulsiones. El electroencefalograma puede registrar la ocurrencia de una convulsión solo cuando el equipo de EEG está conectado al niño. No es posible detectar con un EEG las convulsiones que ocurran en otros momentos. A veces es necesario hacer un EEG durante un tiempo prolongado para ver si los movimientos o desmayos son convulsiones.

    ¿Todos los niños con TEA se hacen un electroencefalograma?

    La mayoría de los niños con TEA no necesitan un EEG. Es probable que el médico solicite un EEG si un niño tiene desmayos que el médico crea que son convulsiones o si el niño perdió recientemente destrezas de habla o de otro tipo. El electroencefalograma se hace generalmente cuando el niño está despierto y luego dormido. Hay distintos tipos de EEG; algunos se completan durante una visita más corta al hospital y otros se realizan durante toda la noche en el hospital o en el hogar. El médico decidirá qué tipo de EEG es adecuado para cada niño.

    ¿Cómo se tratan las convulsiones?

    En la mayoría de los casos, los medicamentos llamados anticonvulsivos pueden ayudar a controlar las convulsiones. Por lo general estos medicamentos reducen la cantidad de convulsiones, pero no siempre pueden eliminarlas. Algunos niños obtienen resultados anormales en sus EEG, pero no tienen convulsiones evidentes. Aún no está claro si los anticonvulsivos pueden ser útiles en esas situaciones.

    Uno de 2 tipos específicos de aceite de cannabidiol (conocido como aceite CBD) está actualmente aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (US Food and Drug Administration) para el tratamiento de convulsiones en niños con 2 tipos de epilepsia grave (los síndromes de Lennox-Gastaut y de Dravet). El aceite de cannabidiol no está aprobado para el manejo del TEA en niños que no padezcan las afecciones específicas que se mencionaron anteriormente.

    Para obtener más información sobre las convulsiones, comuníquese con la Epilepsy Foundation (www.epilepsyfoundation.org).

    Disclaimer

    La información incluida en este recurso no debería reemplazar la atención médica ni el consejo de su pediatra. Puede que haya variaciones en el tratamiento que le recomiende su pediatra basándose en los hechos y circunstancias individuales. Recurso original incluido como parte de Caring for Children With Autism Spectrum Disorder: A Practical Resource Toolkit for Clinicians, 3rd Edition.

    La inclusión en este recurso no implica el respaldo de la American Academy of Pediatrics (AAP). La AAP no es responsable del contenido de los recursos mencionados en este material. Las direcciones de los sitios web se encuentran lo más actualizadas posible, pero pueden cambiar en cualquier momento.

    La American Academy of Pediatrics (AAP) no revisa ni respalda ninguna modificación realizada en este recurso y en ningún caso será responsable de dichos cambios.

    Translation of ASD Family Handout—Seizures and Epilepsy

    © 2020 American Academy of Pediatrics. Todos los derechos reservados.

     #AAP